dimarts, 7 de juliol del 2020

Checoslovaquia, 1- Países Bajos, 1 (Euro 80-Primera fase)

340. Kees Kist (1-1)

El fútbol neerlandés pasó un periodo de transición entre la naranja mecánica de principios de los años 70 y la aparición de la generación ganadora en la Eurocopa de 1988. En 1976, el equipo en el que todavía jugaba Johan Cruyff cayó en una luchada y polémica semifinal contra la posterior campeona europea, Checoslovaquia. Ya sin la estrella al equipo, los oranje fueron subcampeones del mundo en Argentina 78 y, por tanto, afrontaban la primera Eurocopa en formato de fase final, la de Italia 80, desde una posición de fuerza pero con las dudas de saber si habría relevo para los jugadores que se iban retirando.

Paralelamente, en el campeonato doméstico nuevas fuerzas ponían en duda la hegemonía del Ajax y del Feyenoord. El PSV Eindhoven ganó tres campeonatos en esta década y también creció el potencial del AZ Alkmaar, que entonces se llamaba AZ'67. Algunos de sus jugadores pasaron a formar parte del equipo nacional, entre ellos el delantero Kees Kist.


Se trataba de un rematador con un disparo muy fuerte. No era muy alto, pero sí un gran oportunista, potente y que se sabía situar bien en la zona correcta para el remate. Había sido máximo anotador de la liga las dos últimas temporadas y en la de 1979, además, había obtenido la Bota de Oro europea. A los 27 años, se encontraba en su mejor momento. Con la selección, su presencia había sido intermitente. Ya había jugado el partido por el tercer puesto cuatro años antes, pero el seleccionador, el austriaco Ernst Happel, no lo había convocado para el Mundial.

En Italia 80, el nuevo seleccionador, Jan Zwartkruis había confiado en él en los dos primeros partidos. En el primero, había marcado de penalti contra Grecia y en el segundo, el equipo cayó por 3-2 contra Alemania Federal. Pagó los platos rotos y fue suplente en el tercero, contra Checoslovaquia, con sólo una plaza para la final de consolación en juego. Sin embargo, entró al campo en el minuto 16 por la lesión de René van de Kerkhof y las cosas no le fueron mal.

El gol

El partido era la revancha de la semifinal de Zagreb de cuatro años atrás y los checoslovacos, que aún conservaban un buen número de los jugadores campeones, se avanzaron en San Siro con un gol de Nehoda justo antes de que Kist entrara en el campo. Los Países Bajos necesitaban remontar para jugar el partido por el tercer puesto y se quedaron a medias. El empate lo anotó el delantero del AZ'67 al inicio de la reanudación. El gol se puede ver a partir del minuto 1:04 del siguiente video.



El capitán neerlandés, Ruud Krol, quiso servir rápidamente una falta lateral, pero no pudo hacerlo porque el árbitro, el turco Hilmi Ok, se puso en medio. Tuvo que cambiar de planes y sirvió raso hacia la frontal del área. Hacia allí había ido Kist quien, de primera, remató raso y pegado al palo para batir al portero Netolicka. Un gol más hubiera dado a los Países Bajos el acceso al partido por el tercer lugar, pero no llegó.

Kist sólo jugaría un partido más con la selección de su país, combinado que no se clasificaría para los tres posteriores grandes campeonatos, dos mundiales y una Eurocopa. Fue en una derrota contra Bélgica en la clasificación para España 82. Pero la temporada siguiente sería de las mejores de su carrera a nivel colectivo. El AZ'67 ganó la liga y, además, disputó la final de la Copa de la UEFA, que perdió ante el Ipswich Town entrenado por Bobby Robson. En 1982 jugó con el París Saint-Germain y luego con el Mulhouse, también francés, antes de volver a su AZ y retirarse en el Heerenveen.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada