dissabte, 11 de juliol del 2020

Grecia, 1- España, 2 (Euro 2008-Primera fase)

336. Rubén de la Red (1-1)

La Eurocopa de 2008 será recordada por la victoria de España con un juego en el que el centro del campo tuvo una gran importancia. Jugadores como Senna, Xavi, Iniesta, Silva o Cesc fueron fundamentales en el éxito del conjunto de Luis Aragonés. Existía una segunda unidad, los que no jugaron tantos minutos. De hecho, la mayoría de ellos disputaron sólo un partido, el último de la primera fase, ya intrascendente, que se resolvió con remontada por 1-2 contra Grecia. Uno de los jugadores que la formaban era Rubén de la Red.



Formado en la cantera del Real Madrid, destacó por su técnica y capacidad de distribución. Había debutado en Primera tres años antes y la temporada anterior había sacado partido de una cesión al Getafe, con el que llegó a los cuartos de final de la Copa de la UEFA. Por sus méritos fue seleccionado por Luis Aragonés, aunque le tocó esperar su oportunidad en el banquillo. Esta llegó en el tercer partido del grupo, en Salzburgo.

El gol

España reservó a la mayoría de titulares contra el conjunto griego, que había perdido los dos primeros partidos, contra Suecia y Rusia, y ya estaba eliminado. Sin embargo, los vigentes campeones se avanzaron en el umbral del descanso con un cabezazo del delantero Charisteas. España no hizo cambios en el receso y pronto llegó el gol del empate. En el siguiente video se puede ver a partir del minuto 1:19.

Cesc envió un balón vertical al área, Dani Güiza lo bajó atrás y De la Red, llegando desde segunda línea, puso fuerte la pierna, para vencer la resistencia del central Dellas y dobló el brazo del portero Nikopolidis . En el tramo final del partido, Güiza anotaría el segundo gol y permitió que España pasara a los cuartos de final con pleno de puntos.

De la Red no sabía que aquel sería su último partido con la selección, con sólo 23 años. En verano lo repescó el Real Madrid, pero en un partido de Copa en el campo del Real Unión de Irún, en octubre, se desmayó de repente y tuvo que ser ingresado. No se le encontró ninguna anomalía en el corazón, pero ni él, ni el Real Madrid, no quisieron arriesgarse a que volviera a pasar. La muerte del sevillista Antonio Puerta, un año antes, y la del año siguiente de Dani Jarque por muerte súbita seguramente precipitaron la decisión de De la Red de retirarse de la práctica del fútbol de élite dos años más tarde.

Pasó a formar parte del equipo técnico blanco y en los últimos años también ha trabajado de comentarista de partidos por televisión. El desmayo de Irún impidió saber si De la Red se habría consolidado al equipo de su vida y en una selección que, tras la Eurocopa, encadenaría triunfos en el Mundial y al siguiente torneo europeo.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada