dilluns, 13 de juliol del 2020

Irlanda del Norte, 0- Alemania, 1 (Euro 2016-Primera fase)

334. Mario Gómez (0-1)

En las diferentes selecciones alemanas de la historia siempre han funcionado los arietes goleadores. Generalmente han sido hombres altos. No lo era tanto Gerd Müller, aunque sí potente, pero sí les han dado resultado en grandes torneos elementos como Dieter Müller, Horst Hrubesch, Klaus Fischer, los más móviles Rudi Völler, Jürgen Klinsmann y Karl-Heinz Riedle, también Oliver Bierhoff y Miroslav Klose. El último de esta larga lista es un atacante que ha participado en todos los últimos grandes torneos de la Mannschaft menos en el que le supuso el título mundial en Brasil: Mario Gómez.


Este espigado atacante nació en Riedlingen, en el land de Baden-Würtenberg, pero su nombre, y si añadimos que de segundo apellido se llama García, heredado del padre, no de la madre alemana, no pueden ocultar un origen español. Sus abuelos eran originarios de Albuñán, en Granada, y fueron dos de los muchos exiliados al país centroeuropeo del siglo pasado. Mario destacó pronto por su físico en todas las selecciones alemanas de base. Formado en el Stuttgart, lo fichó el Bayern, donde estuvo cuatro años, en 2009, y luego inició una carrera en el extranjero.

En 2016 volvía a una lista para un gran campeonato después de no haber estado en la de Brasil. El juego de toque del equipo de Joachim Löw había provocado que el seleccionador apostara por otro Mario, Götze, como punta en la Eurocopa de Francia, tanto en el debut victorioso contra Ucrania (2-0), como contra Polonia en el siguiente partido. Pero el invento no había salido bien, Alemania se tuvo que conformar con un empate a cero ante los polacos y Gómez, que ya había jugado veinte minutos en ese partido, fue titular en el tercer y decisivo duelo ante Irlanda del Norte.

El gol

Y la apuesta salió bien a la media hora de juego. Los norirlandeses perdieron un balón en la construcción y la transición alemana acabó con un pase interior de Özil que Gómez tocó para dejar solo a Thomas Müller en el área. Pero este quedó ubicado de espaldas a la portería y al portero McGovern y tuvo que descargar el balón atrás hacia el mismo Gómez quien, con calma y todo de cara, anotó el único gol del partido.


Aunque anotó otro gol en el torneo, contra Eslovaquia, y jugó los cuartos contra Italia. No lo hizo en semifinales, en la eliminación ante Francia. El delantero de origen hispano, que ha vivido en los últimos años a caballo entre la Fiorentina y el Besiktas, también estuvo presente en el desastre alemán del Mundial de Rusia, aunque fue suplente en los tres partidos. Sus últimos partidos han sido en el Wolfsburgo, antes de retirarse en este 2020.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada