divendres, 10 de juliol del 2020

Dinamarca, 3- Bélgica, 2 (Euro 84-Primera fase)

337. Frank Vercauteren (0-2)

Bélgica era una potencia futbolística similar a la actual a finales de la década de los setenta y durante la primera mitad de la de los ochenta. Su liga era potente, con equipos que llegaban siempre a las últimas rondas de las competiciones europeas, gracias a un gran trabajo físico, pero también táctico. En la selección, técnicos como Raymond Goethals, primero, y Guy Thijs, después, provocaron que sus conjuntos jugaran con la defensa muy adelantada, haciendo caer los rivales a menudo en unos fuera de juego que quizás ahora, en la época del VAR, no se hubieran señalizado tanto.

Bélgica se basaba también en un centro del campo de jugadores fuertes y potentes, pero también con una buena calidad técnica. En 1980 habían llegado a su cenit hasta ese momento al disputar y perder en los últimos minutos la final de la Eurocopa contra Alemania Federal. De cara al Mundial de España y para la siguiente Eurocopa debían renovar el equipo y uno de los hombres que entró en las listas fue Frank Vercauteren.



De hecho, pudo asistir a la cita de cuatro años antes, porque era uno de los fijos del Anderlecht ganador de dos Recopas y dominador, con el Brujas, del campeonato. Participó en España 82 y en la Eurocopa de Francia era titular indiscutible junto a su compañero de equipo René Vandereycken. Bélgica había comenzado bien el campeonato, derrotando por 2-0 a Yugoslavia, pero una grave tropiezo contra Francia por un escandaloso 5-0 la dejaba con la necesidad de superar a Dinamarca en el último partido para acceder a las semifinales.

El gol

Y el partido, disputado en Estrasburgo, no podía comenzar mejor para los belgas. Ceulemans los adelantó en el minuto 26 y, trece más tarde, llegó el segundo. Un joven Enzo Scifo, que sólo tenía 18 años, realiza un servicio de banda con los daneses distraídos. Vercauteren, dinámico como era, cae al lado izquierdo, supera en el cuerpo a cuerpo a Jens Bertelsen y desde el vértice del área empala una volea espectacular que supera por arriba al portero Ole Qvist. El gol se puede ver en el siguiente enlace a partir del segundo 16.

https://www.youtube.com/watch?v=dR-0FI1wSlE&t=23s

Lamentablemente para los intereses belgas, los daneses se rehicieron. Arnesen, de penalti, redujo la distancia dos minutos más tarde y, en la reanudación, Brylle y Elkjaer Larsen dieron la vuelta al resultado y dejaron al equipo de Vercauteren fuera del torneo. El centrocampista, que ese año había sido subcampeón de la Copa de la UEFA después de haberla ganado en la edición anterior, estuvo a punto de llegar a la final de la Copa de Europa de 1986, pero el Anderlecht fue eliminado por el Steaua en las semifinales. El mismo año, Bélgica, con él en el equipo, obtuvo su máximo éxito en las Copas del Mundo hasta ese momento, con un cuarto lugar en México. Vercauteren aguantó una temporada más en el conjunto de Bruselas antes de jugar tres años en el Nantes y tres en el Molenbeek e iniciar una larga carrera como entrenador.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada