dijous, 16 de juliol del 2020

Bélgica, 2- Yugoslavia, 0 (Euro 84-Primera fase)

331. Erwin Vandenbergh (1-0)

Hay jugadores, sobre todo delanteros, que tienen facilidad para marcar los primeros goles de los partidos, aquellos que abren la lata y que permiten a sus equipos afrontar el resto de los duelos con ventaja. Son muy apreciados, ya que ayudan a superar fases de los partidos habitualmente complicadas. La Bélgica de los años 80 tuvo un delantero centro que fue recordado porque marcó el primer gol de la selección en tres grandes torneos consecutivos, dos mundiales y una Eurocopa. Era Erwin Vandenbergh.



Era la punta de lanza de la selección de Guy Thijs y también lo fue en todos los equipos en los que actuó. Es el único belga que ha conseguido la Bota de Oro, la temporada 1979-80, cuando aún jugaba en las filas del modesto Lierse, con quien ganaría tres veces el premio al máximo realizador de la liga de su país. También lo ganó dos veces con el Anderlecht y uno con el Gante. Ya disputó la Eurocopa de 1980, en el que su país fue subcampeón, aunque su presencia fue decreciendo. Jugó los dos primeros partidos de titular, el tercero de suplente y ya no actuó en la final contra Alemania Federal, en el que Raymond Mommens le quitó el lugar.

En el siguiente Mundial, su imagen celebrando el gol de la victoria contra la Argentina de Maradona en el Camp Nou en el partido inaugural dio la vuelta al mundo. Fue el primer gran campeonato en el que abría la lista de anotaciones de los belgas, aunque él no marcó más en todo el torneo. En la Eurocopa de 1984 siguió en la misma línea.

El gol

Bélgica arrancó en Lens un campeonato en el que tenia que defender el segundo lugar de Italia. El rival en el debut era Yugoslavia y el partido se disputaba al día siguiente de que Francia hubiera derrotado por 1-0 a Dinamarca en el primer partido del grupo. El enfrentamiento era igualado pero se empezó a romper cerca de la media hora de juego. Scifo roba un balón que acaba a pies de De Greef y éste lo desplaza hacia arriba, a la posición de Vandenbergh. El atacante del Anderlecht, caído al lado izquierdo, no duda, encara a la defensa y suelta un fuerte disparo. Por suerte para él, el balón toca en el central Katanec, de quien en el post de ayer conocíamos la tormentosa relación con Zahovic de dieciocho años más tarde en la selección eslovena, y despista al portero Simovic. Se puede ver el gol al inicio del todo del siguiente video.

https://www.dailymotion.com/video/xyq3ut


Bélgica ganó el partido por 2-0, gracias a un cabezazo del central Grun antes del descanso, pero quedaría fuera de la Eurocopa con dos derrotas seguidas, contra Francia (5-0) y ante Dinamarca (3-2), con otro gol de Vandenbergh. Dos años más tarde, en el Mundial, el atacante completaría el hat trick de primeros goles de Bélgica en un gran torneo al anotar en el debut contra México, la anfitriona, aunque el partido acabaría con derrota por 2-1. Vandenbergh tampoco marcaría ningún otro gol en su último gran campeonato, en el que la selección fue cuarta y ya no sería convocado para la Copa del Mundo de 1990, en Italia.

A nivel de clubes, después de sus etapas en el Lierse y el Anderlecht, equipo en el que anotó 112 goles en 162 partidos, emprendió su única aventura en el extranjero pero no muy lejos de la frontera belga, con cuatro temporadas en el Lille. Volvió a casa en 1990 para jugar cuatro años más al Gante y el último en el Molenbeek.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada