dijous, 23 de juliol del 2020

Inglaterra, 1- Rusia, 1 (Euro 2016-Primera fase)

324. Vasili Berezutski (1-1)

Desarrollar una carrera deportiva profesional es complicado. A pesar de que el fútbol sea un deporte de equipo, en muchas ocasiones puede aparecer la soledad ante los retos que se van poniendo por delante. Debe de ser más llevadera si la puedes hacer acompañado y más si es con alguien de tu familia, igual que tú y que juega en la misma posición. Esta pequeña ventaja la tuvo el ruso Vasili Berezutski.



Durante más de una década, las alineaciones del CSKA de Moscú y la selección rusa han comenzado de la misma manera, con el portero Akinfeev y el central Sergei Ignashevich flanqueados por dos torres iguales, los hermanos Berezutski, Alexey y Vasili. Llegaron a la vez al equipo moscovita, en enero de 2002, procedentes del Torpedo ZIL, aunque el mayor, Alexey, estuvo un año en el Chernomorets Novorossisk antes de desembocar en el club del ejército ruso. A pesar de la apariencia, no son exactamente iguales. Físicamente, Vasili tiene la nariz desviada, como se puede ver en la foto de este artículo. Futbolísticamente, él es diestro y Alexey, zurdo. Pero las características eran similares, potentes físicamente, buenos en el remate de cabeza y rápidos al corte, aunque funcionaban mejor en defensas de tres centrales que de dos.

En los compromisos con la selección, Vasili siempre ha ido por delante. Ha jugado más fases finales de grandes competiciones que su hermano, ya que fue en la Eurocopa de 2008 y también al Mundial de Brasil de 2014. Por el contrario, Alexey fue en solitario a la Eurocopa de 2012. El torneo europeo de 2016, en Francia, fue, curiosamente, el único en el que coincidieron pero no llegaron a estar juntos en ningún momento sobre el campo, ya que en el único enfrentamiento que jugaron ambos, contra Gales, Alexey sustituyó a Vasili el descanso. Antes, en el debut contra Inglaterra. Vasili fue titular y muy importante en el resultado final.

El gol

El partido de Marsella llegó precedido por reyertas en la ciudad entre las aficiones de ambas selecciones. En el estadio Velodrome, el partido tuvo dominio británico, pero al equipo de Roy Hodgson le costó abrir el marcador. Lo consiguió en el minuto 73 con una falta directa anotada por Eric Dier, que superó a Akinfeev, que no supo tapar su palo. Parecía que los británicos habían hecho lo más difícil, pero Rusia fue a buscar el empate y lo consiguió en la última jugada.


Shchennikov centró un balón al área desde la izquierda con todos los centrales de su equipo incorporados al ataque por un córner anterior. El pequeño de los Berezutski vio llegar el esférico y saltó con potencia por encima del más bajo de la cobertura rival, el lateral Danny Rose. Su cabezazo dibujó una parábola y superó al portero Hart. En el segundo palo, Glushakov terminó de hacer entrar el balón, pero éste ya había sobrepasado la línea de gol. El colegiado italiano Rizzoli indicó el final del partido sin que Inglaterra pudiera ni servir de centro.

A pesar de la alegría, la Eurocopa de Rusia fue muy mala. Perdió contra Eslovaquia y Gales y quedó eliminada. Este hecho supuso el relevo del técnico Leonid Slutskiy, que había entrenado al CSKA los siete años anteriores, y la llegada de Stanislav Cherchesov para afrontar el Mundial en casa. La purga del nuevo técnico afectó a los gemelos Berezutski, que con 34 años dijeron adiós al equipo nacional, con 55 partidos para Alexey y un total de 104 para Vasili. Como no podía ser de otro modo, se retiraron juntos del fútbol, ​​en 2017.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada