dimecres, 29 de juliol del 2020

Dinamarca, 2- España, 3 (Euro 88-Primera fase)

318. Michel (0-1)

El centrocampista del Real Madrid José Miguel González Martín del Campo, Michel, fue durante toda su trayectoria un personaje de todo o nada. Hombre de un solo club, a excepción de un paso crepuscular por el Celaya mexicano, no era muy querido por los aficionados de los equipos rivales, pero a veces también era contestado por los de casa, con los que había mantenido más de una diferencia. Sin embargo, era un excepcional centrocampista, con mucha técnica y una sensacional pierna derecha con la que ponía el balón donde quería. Los centros medidos a la cabeza de los delanteros, sobre todo Hugo Sánchez, dieron muchos títulos al Madrid.



A los 25 años, se encontraba en el mejor momento de su carrera cuando España se disponía a afrontar la Eurocopa de Alemania Federal de 1988. Con su club había estado a punto de llegar a una final de la Copa de Europa , a la que no accedió por el valor doble de los goles en campo contrario en una eliminatoria contra el PSV Eindhoven. El Madrid había ganado la tercera liga de las cinco seguidas que consiguió y el cuadro blanco aportaba ocho de los 21 jugadores de la convocatoria de Miguel Muñoz para el torneo.

Dos años antes, en el Mundial de México, Michel ya protagonizó una acción controvertida. En el duelo inaugural de España, contra Brasil, introdujo el balón en la portería, pero el gol no fue dado como válido por el colegiado australiano Bambridge. Ni él, ni su auxiliar vieron como el balón traspasaba la línea de gol. España hizo un buen campeonato pero se estrelló contra Bélgica en los penaltis de los cuartos de final. En la Eurocopa, torneo en el que defendía subcampeonato, el combinado hispano esperaba hacerlo aún mejor, aunque había caído en un grupo muy duro.

El gol

Alemania Federal e Italia completaban un cuarteto en el que también estaba Dinamarca, rival del partido inicial. Y fiel a su trayectoria, Michel protagonizó lo mejor y lo peor para su equipo. La parte positiva llegó en el minuto 6, cuando en una combinación con su compañero en el Madrid Ricardo Gallego llegó al área y anotó el primer gol. Se puede ver en el siguiente enlace a partir del segundo número 5.

https://www.youtube.com/watch?v=VqXV8wdmWD0


Laudrup, que en 1994 sería compañero de Michel en el Madrid, empataría el partido, posteriormente, y antes del descanso el centrocampista español volvió a aparecer. Fue él quien provocó un penalti del lateral Sivebaek. Tomó la responsabilidad de anotar y volver a poner a España por delante, pero su disparo fue detenido por el portero Rasmussen. Toda la secuencia se puede ver a partir del segundo 23 del mismo enlace. Afortunadamente para España, Butragueño y Gordillo, también jugadores del Madrid, situaron un 1-3 que Poulsen, con pasado en la cantera blanca, curiosamente, sólo podría reducir, pero no igualar. Los cinco goles del partido fueron marcados por cinco jugadores que cerrarían sus carreras habiendo pasado por la Casa Blanca.

A pesar de la victoria inicial, España quedó fuera de las semifinales con dos derrotas seguidas, contra Italia y los anfitriones alemanes. En el siguiente Mundial, el del 90, Michel también vivió lo mejor y lo peor. Anotó tres goles contra Corea del Sur, uno de los cuales reivindicó mucho, y otro ante Bélgica en la primera fase, pero se agachó en la barrera en el lanzamiento de falta de Stojkovic en los octavos de final que supuso eliminación contra Yugoslavia. España no entró en la Eurocopa del 1992 y Michel ya no tendría opción de llegar al Mundial de 1994, con 31 años, por su abierta enemistad con el seleccionador de entonces, Javier Clemente.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada