dissabte, 18 de juliol del 2020

Inglaterra, 1- Suiza, 1 (Euro 96-Primera fase)

329. Kubilay Türkyilmaz (1-1)


Muchas veces se oye hablar de personajes cuya vida daría para escribir un libro. Algunos lo consiguen, que algún escritor se fije en ellos o su historia y la traslade al mundo editorial. Uno de ellos es el autor del primer gol de Suiza en una fase final de la Eurocopa, hito conseguido en 1996, en Wembley, cuando tenía 29 años. Es el delantero Kubilay Türkyilmaz.



Nacido en Bellinzona, de padres turcos, su vida no fue fácil. El escritor italiano Flavio Stroppini lo tomó de inspiración para escribir un libro titulado "Kubi goal" en que convierte al atacante en el protagonista de la historia de su vida. Habla de un chico de nombre casi impronunciable para la Suiza de principios de los ochenta (es nacido en 1967) y de cómo ha ido creciendo siendo extranjero en todas partes. En el país helvético es el turco y en el de sus padres, el suizo.

También como, ya de mayor y habiendo superado el racismo que sufrió en la infancia, se adaptó a todos los lugares donde estuvo. En Bolonia, por ejemplo, lo recuerdan porque jugaba al fútbol con los niños de la calle y petanca con los abuelos y cuando fichó por el Galatasaray renunció a un coche Mercedes que le regalaba el club y con el dinero pagó la comida de cincuenta niños pobres a la semana algunos de los cuales, después, han seguido bajo su tutela.

En el apartado deportivo, Türkyilmaz llegó a la Eurocopa del 96 medio año después de haber fichado por Grasshopper de Zúrich. En la fase de clasificación, los suizos y Turquía, contra quien él no jugó, accedieron a la fase final dejando fuera a Suecia, Hungría e Islandia. Aparte de debutar, su equipo jugaría el partido inaugural, en Wembley, y contra el anfitrión. Un buen lugar para lucirse

El gol

El partido comenzó con dominio de los ingleses, que se adelantaron con un gol de Shearer a los 23 minutos. Pero los locales no pudieron romper el partido y sólo seis minutos antes de terminarlo, el colegiado español Díaz Vega indicó penalti por manos del lateral Stuart Pearce. Türkyilmaz asumió la responsabilidad de ser el primer suizo de marcar en una Eurocopa y lo consiguió engañando totalmente al portero Seaman. Se puede seguir toda la secuencia a partir del segundo 58 del siguiente vídeo.



El partido acabó con empate. Fue el único punto y el único gol de Suiza en todo el torneo, ya que cayó en los dos enfrentamientos posteriores, contra los Países Bajos y Escocia, y quedó fuera del campeonato en la primera ronda.

La selección no entró en el siguiente Mundial y se quedó a un gol de entrar en la repesca de la Eurocopa del 2000. Türkyilmaz jugó en aquella fase de clasificación los últimos partidos con el equipo nacional. En la trayectoria a nivel de clubes, no se movió de su país excepto para una corta etapa en el Brescia.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada