dimecres, 15 de juliol del 2020

Yugoslavia, 3- Eslovenia, 3 (Euro 2000-Primera fase)

332. Zlatko Zahovic (0-1)

Eslovenia, selección representativa de un país de poco más de dos millones de habitantes, hizo historia al clasificarse para la Eurocopa del 2000 en Bélgica y los Países Bajos. Fue segunda en una fase previa en la que Noruega entró como primera de un grupo sencillo que completaban Grecia, Letonia, Albania y Georgia. Los eslovenos se vieron obligados a disputar una repesca que resolvieron por un solo gol ante Ucrania. La figura del país, y el máximo goleador de la clasificación era, sin duda, el media punta Zlatko Zahovic.



A los 29 años había completado una sólida carrera en Serbia y en Portugal, sobre todo en el Oporto, con el que había ganado tres ligas y una Copa. Con una gran relación con el gol, era un jugador de difícil ubicación en el campo, con capacidad para asociarse con los centrocampistas pero también con una gran llegada al área. El verano anterior había fichado por el Olympiakos, con el que se había proclamado campeón de liga, y al cabo de unas semanas daría un salto de nivel y lo contrataría el Valencia, vigente subcampeón de la Champions. En el mejor momento de su carrera llegó el debut de Eslovenia y el suyo en un gran torneo.

El gol

Y el primer partido no podía ser más significativo. Charleroi acogería uno de los mejores duelos del campeonato entre los eslovenos y sus excompatriotas yugoslavos cuando todavía no se habían extinguido todos los conflictos en los Balcanes. La selección de Yugoslavia ya no jugaría ningún otro gran torneo con esta denominación. Y el duelo fue vibrante y comenzó con un tempranero gol esloveno. Gran centro del lateral del Maribor Amir Karic por la banda izquierda y remate espectacular de cabeza de Zahovic desde el punto de penalti que supera a Kralj. En el siguiente link, aparte de poder ver todos los goles del partido, se puede disfrutar de la primera anotación eslovena en la historia de un gran campeonato a partir del segundo 18.

https://www.youtube.com/watch?v=saBXTZC20Ks&t=4s

Eslovenia tuvo la victoria en la mano ya que se situó con un 0-3 favorable ya en la segunda parte, con un gol de Pavlin y otro del mismo Zahovic, que aprovechó un error de Mihajlovic, que luego sería expulsado. Pero en sólo seis minutos, la mitad de los cuales jugando con un hombre menos, Yugoslavia reaccionó increíblemente y empató el partido con dos goles de Milosevic y uno de Drulovic. Eslovenia perdió el siguiente partido ante España (1-2) y empató (0-0) el último contra Noruega, con lo cual pagó la remontada recibida en el debut con la eliminación.

Zahovic completó un año irregular en el Valencia pero estuvo a punto de terminarlo siendo campeón de la Champions. Sólo la derrota por penaltis contra el Bayern en Milán se lo impidió en una final en la que jugó 24 minutos. A pesar de este buen resultado, la aventura en la liga española sólo duró un año por problemas con el entrenador, Héctor Cúper, y volvió a Portugal, aunque esta vez al eterno rival del Oporto, el Benfica, con el que ganó una liga y una Copa.

Con la selección disputó el siguiente mundial, el del 2002, pero sólo 63 minutos del primer partido, contra España nuevamente. Al ser cambiado, insultó al seleccionador, Srecko Katanec, y fue expulsado de la concentración. La salida de Katanec del equipo después del campeonato le permitió jugar catorce partidos más con la elástica nacional, pero ya en un momento crepuscular de una carrera nada despreciable.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada