dijous, 30 de juliol del 2020

España, 1- Inglaterra, 2 (Euro 80-Primera fase)

317. Tony Woodcock (1-2)

El Nottingham Forest de Brian Clough de final de la década de los setenta del siglo pasado hizo historia. En tres años pasó de empezar la liga de la segunda categoría inglesa, el Championship, a ser campeón de Europa. Una progresión meteórica que arrastró a una serie de jugadores que fueron viviendo todo el proceso. Uno de ellos fue el delantero centro Tony Woodcock.



Formado en la cantera del Forest, tras un par de cesiones subió al primer equipo y recibió la confianza de Clough desde el primer momento. Típico ariete de los equipos ingleses de la época, fuerte físicamente, con un gran remate con la pierna izquierda y también notable de cabeza, Woodcock no era un goleador excelso, aunque sí que pasaba de los diez goles en la liga cada año, como los once conseguidos la temporada 1977-78, en la que el conjunto de Nottingham ganó la liga el año de su regreso a la élite.

Aquel verano, en que Inglaterra había quedado fuera del mundial de Argentina, y después de haber sido semifinalista con la selección sub-21 en el europeo, con eliminación a manos yugoslavas, debutó con el equipo absoluto preparado para Ron Greenwood en un amistoso contra Irlanda del Norte. La primavera siguiente, el Nottingham Forest fue campeón de Europa, con Woodcock de titular en todos los partidos.

Fue a media temporada 1979-80 cuando fue fichado por el Colonia, equipo al que había eliminado en las semifinales de la Copa de Europa, Seguía así el camino iniciado por Kevin Keegan en 1977, cuando había dejado el Liverpool por el Hamburgo. Woodcock había contribuido a la clasificación inglesa para la Eurocopa de 1980 y, ya como jugador del equipo alemán, entró en la lista de convocados para el torneo.

El gol

En Italia jugó todos los partidos. El primero terminó con empate contra Bélgica, pero una derrota ante Italia en el segundo duelo cerraba todas las posibilidades de llegar a la final. Ante España, como mucho, se podía llegar al partido de consolación y las cosas empezaron bien para los ingleses, con un gol de Brooking en la primera parte. La segunda fue extraña. El colegiado austriaco Linnemayr indicó un penalti inexistente del portero Clemence a Zamora que transformó Dani. España habría podido adelantarse, pero otro penalti transformado por Dani fue invalidado y mandado repetir por el árbitro. Esta vez, Clemence lo detuvo. Esto dio alas a los ingleses que, a los dieciséis minutos, anotaron el gol del triunfo.

Fue en un córner a la izquierda de Arconada lanzado muy abierto en una acción ensayada. El jugador del Liverpool McDermott remató de volea, el portero de la Real Sociedad rechazó pero dejó el balón muerto y Woodcock ganó la partida a Olmo en el rechazo y fusiló el 1-2 final. A pesar de la media hora que quedaba, España ya no pudo empatar. Todas las acciones se pueden ver en el siguiente video.



Woodcock jugó tres temporadas en el Colonia, en la última de las cuales fue subcampeón de liga. Después volvió a Inglaterra. Jugó cuatro sesiones en un Arsenal que entonces practicaba un juego directo que se amoldaba a sus características. Pero había dejado un legado en Colonia y volvió a para jugar dos años más en el FCK, el equipo principal, y dos más en el Fortuna de la misma ciudad, con el que inició una carrera de entrenador que seguir en equipos de baja categoría del país centroeuropeo, el Brück y el Leipzig.

En cuanto a la selección, fue al mundial de España, en 1982. Jugó un rato contra Alemania Federal y de titular ante España en una segunda fase en forma de liguilla. Ambos partidos terminaron con empate a cero y el equipo inglés tuvo que volver a casa. Inglaterra no entró en la Eurocopa del 84, en Francia, y Woodcock participó en la fase de clasificación para el Mundial de México, pero no entró en los planes de Bobby Robson para un torneo en el que ya había un cambio de guardia en los puestos de delante, con Lineker, Beardsley y Barnes al frente.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada