dimarts, 14 de juliol del 2020

Checoslovaquia, 3- Grecia, 1 (Euro 80-Primera fase)

333. Nikos Anastopoulos (1-1)

Ser precursor en algo siempre es complicado. Se debe abrir un camino nuevo y afrontar dificultades desconocidas. Grecia fue campeona europea en 2004, de manera sorprendente, y en este siglo ha obtenido varias clasificaciones para grandes campeonatos, pero el primer equipo helénico que llegó a una fase final no lo tuvo fácil. Fue en la Eurocopa de 1980, en Italia. En los tres partidos disputados, los griegos sólo marcaron un gol y fue logrado por un nombre histórico de su fútbol durante muchos años, el del delantero Nikos Anastopoulos.


Conocido como Moustakias (bigotes) fue el gran goleador del país durante muchos años. Se formó en el Panionios, con el que ganó una Copa, y durante el verano del 80 había fichado por el Olympiakos, uno de los grandes del país. Delantero alto y fuerte, de más de 1,90 metros de altura, imponía su calidad en un campeonato nacional que entonces era de tercera fila en Europa. Sólo el Panathinaikos, con la derrota en la final de la Copa de Europa de 1970, había llegado lejos en las grandes competiciones.

Grecia se había clasificado para la Eurocopa dejando fuera, de manera sorprendente, a Hungría y a la URSS. Una victoria sobre los soviéticos por 1-0 había encarrilado el acceso a Italia. Anastopoulos, que era muy joven en aquella fase de clasificación, aunque ya había sido convocado por el equipo nacional en algún amistoso, no intervino en ningún partido, pero sus buenas actuaciones con el Panionios provocaron que el seleccionador, Alketas Panagoulias, le diera algunas oportunidades antes del torneo y entrara en la lista. Grecia cayó en el debut contra los Países Bajos por un solo gol, y de penalti, y afrontaba el segundo duelo ante Checoslovaquia en Milán.

El gol

El partido no comenzó demasiado bien ya que los vigentes campeones se adelantaron con un sensacional lanzamiento de falta transformado por Panenka. Grecia tenía que reaccionar y lo hizo con rapidez. Así, el centrocampista del AEK de Atenas Mavros profundizó por la derecha y envió un centro al área. Allí, Anastopoulos, entre dos defensas, aprovechó una de sus virtudes, remató de cabeza y superó al portero Seman para empatar el partido. Era el minuto 14 y el primer gol griego en la historia de los grandes torneos. Se puede ver en el siguiente video a partir del segundo 45.


Pese a la alegría momentánea, Grecia acabó perdiendo el partido al recibir un gol de Vizek, siete minutos más tarde, y uno de Nehoda en la segunda parte que estableció el 3-1 final. En el tercer partido, arrancó un meritorio empate a cero contra Alemania Federal en un duelo intrascendente para ambos conjuntos, ya que los alemanes ya estaban clasificados para la final y los griegos, eliminados. Panagoulias alineó un conjunto de suplentes, sin Anastopoulos a la formación.

Grecia no participó en ningún otro gran torneo hasta catorce años después, en el Mundial de Estados Unidos. Fue justamente después de la última temporada como profesional de Moustakias, que se hartó de ganar títulos nacionales con el Olympiakos, cuatro ligas y dos Copas, y que volvió a ser precursor en fichar por un equipo de la serie A italiana. En una época en que era la competición más potente del mundo, y en el que los equipos sólo podían disponer de dos extranjeros, buscó fortuna en el Avellino, en la temporada 1987-88. No se adaptó, sólo participó en dieciséis partidos y volvió a casa, a un país que lo considera una leyenda.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada