divendres, 24 de juliol del 2020

Alemania Federal, 2- Rumania, 1 (Euro 84-Primera fase)

323. Rudi Völler (1-0 y 2-1)

Rudi Völler fue el delantero centro alemán de referencia de la década de los ochenta y principios de la de los noventa. Jugador que no era excesivamente rápido a campo abierto, sí era extremadamente listo en distancias cortas. Iba bien de cabeza, a pesar de no ser muy alto, y marcaba muchos de sus goles con un solo remate y sin muchas florituras cerca de la portería rival.



Surgido del histórico Kickers Offenbach, es originario de Hanau, la misma ciudad que los hermanos Grimm, famosos por escribir cuentos infantiles. Pero el juego de Völler era de todo, menos cosa de niños. No hacía prisioneros y no le importaba pelearse contra los defensas contrarios para encontrar su espacio. Debutó en la máxima categoría la temporada 1980-81 con el Múnich 1860. El equipo bajó, pero fue en la 2. Bundesliga donde estalló, con 37 goles en 37 partidos que le valieron fichar por el Werder Bremen.

En su primera temporada fue máximo goleador, con 23 goles, y comenzó a participar con la selección absoluta. Cinco goles en la fase de clasificación para Francia 84 le valieron la primera convocatoria para un gran torneo.

Los goles

El equipo alemán, que llegaba después de ser subcampeón del mundo en España, arrancó con un triste empate a cero contra Portugal. Había que vencer a Rumanía en el segundo partido para optar a una de las dos primeras posiciones de un grupo que completaba España. Y fue en Lens donde Völler completó su primer doblete en una Eurocopa como se puede ver en el siguiente resumen del partido.




Así, en el minuto 25 puso a su equipo con ventaja con un remate de cabeza marca de la casa, adelantándose al portero Lung, tras un balón colgado por Norbert Maier. Rumanía empataría justo después del descanso, con un disparo a bocajarro de Coras. Pero Völler apareció veinte minutos más tarde para decantar la balanza en una combinación de los tres delanteros del equipo. Klaus Allofs sale del área, envía un balón en la frontal que Rummenigge, con clase, toca de primera y Völler lo para con la derecha y, con el mismo pie, sin pensar, lo aloja el esférico en la red.

A pesar de tenerlo todo de cara, los alemanes quedaron eliminados del campeonato en el último minuto del siguiente partido del grupo, al caer contra España por culpa de un histórico gol de Maceda. Fue una decepción, pero a Rudi Völler le quedarían muchas balas en la recámara en los siguientes años para solucionarlo.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada