dijous, 2 de juliol del 2020

Austria, 1- Polonia, 1 (Euro 2008-Primera fase)

345. Ivica Vastic (1-1)

Austria necesitó organizar una Eurocopa para participar en ella. En 2008 debutó en una fase final en el torneo que acogió junto con Suiza tras diez años sin tomar parte en ninguna gran competición internacional, desde su presencia en el Mundial de Francia de 1998. Ambas citas tuvieron un factor en común, la presencia de un delantero no nacido en el país y que, además, anotó en ambas ocasiones saliendo desde el banquillo: Ivica Vastic.

El atacante originario de Split, en Croacia, llegó a Austria en 1991 coincidiendo con el inicio de la guerra de los Balcanes, cuando tenía 22 años. Después de dos temporadas de jugar en el país, en el First Vienna, el St. Polten y el Admira Wacker, y de una corta aventura en Duisburgo alemán, desembarcó en 1994 en el Sturm Graz, al que dedicó los mejores años. En 1996 consiguió la nacionalidad austriaca y comenzó a jugar con la selección, a la que clasificó para el Mundial del 98, donde marcó contra Chile arrancando de suplente.

Después de esto, y de un año en Japón, con el Nagoya Grampus Eight, regreso a su patria de adopción, al Austria Viena y al LASK Linz, donde no dejó de hacer goles. Con 38 años parecía que las puertas del equipo nacional estaban cerradas, pero a última hora el seleccionador, Josef Hickersberger, le hizo entrar en la lista. En el primer partido, con derrota por 0-1 contra su país natal, Croacia, jugó los últimos 29 minutos. En el segundo, fue decisivo e histórico.

El gol

Austria no podía perder contra Polonia si no quería decir adiós de manera matemática al torneo, pero las cosas se torcieron en el Prater cuando el visitante Roger Guerreiro, polaco nacido en Brasil, adelantó a su equipo a la media hora. Los anfitriones no encontraban el camino del gol cuando en el último minuto el colegiado británico Howard Webb indicó un riguroso penalti por agarrón del defensa polaco Mariusz Lewandowski al austriaco Sebastian Prödl. Se puede ver la jugada a partir del minuto 01:33


Austria podía empatar y fue Vastic quien tomó la responsabilidad ante compañeros más jóvenes que él. Disparó fuerte y por el lado de seguridad y batió sin problemas el portero Boruc. De este modo, se convirtió en el jugador más veterano en marcar un gol en la historia de las Eurocopas.



Fue el último tiro de Vastic con la selección, ya que no actuó en la derrota por 0-1 contra Alemania que dejó a su equipo fuera del torneo a los pocos días. Sólo jugó un año más al LASK antes de retirarse y empezar la carrera de entrenador en Waidhofen, de tercera categoría.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada