dilluns, 20 de juliol del 2020

Rusia, 4- República Checa, 1 (Euro 2012-Primera fase)

327. Alan Dzagoev (1-0 y 3-1)


Alan Dzagoev ha sido durante la última década uno de los jugadores del fútbol ruso de quien se ha hablado más. Ya desde muy joven se decía que sería una gran promesa de futuro, con habilidades que lo podían llevar a los mejores conjuntos europeos. Pero como ha pasado con bastanes jugadores de ese país de la última época, la irregularidad le ha dejado siempre en un segundo plano.



Jugador versátil, con posibilidad de actuar de media punta o más tirado hacia la banda derecha, de gran disparo y buena llegada al área rival, Dzagoev ha optado siempre por la posición cómoda y no se ha movido nunca de su CSKA de Moscú. Ya con treinta años, sus mejores momentos parecen haber pasado sin consolidar una calidad que ha mostrado con cuentagotas y que, a nivel de selecciones, le ha permitido jugar una Eurocopa y dos Mundiales.

Seguramente el torneo europeo de 2012, en Polonia y Ucrania, fue lo que pilló a  Dzagoev en aquel momento en que todavía se pensaba que podía ser una estrella europea. Con 22 años, cumplidos aquel mes de junio, comenzó como un avión el campeonato en el debut de la selección rusa ante la República Checa.

Los goles

Así, el mismo día del partido inaugural entre Polonia y Grecia, los dos otros conjuntos del grupo se enfrentaban en el otro duelo en Wroclaw. Una victoria podía encarrilar la clasificación, y Rusia ofreció un gran espectáculo con su estrella desbocada y anotando dos goles que se pueden ver, junto con los demás, en este vídeo.



El recital comenzó pronto, cuando en el minuto 15 aprovechó un remate de Kerzhakov al palo para fusilar a Cech de un disparo con todo a favor. Rusia anotó el segundo en el minuto 24, en una acción en la que el pase de Arshavin iba para Dzagoev. El jugador del CSKA se quedó de espaldas a la jugada, casi reprendiéndole la acción a su compañero, y no vio la finalización de Shirokov. Los checos reducir la distancia a la reanudación con un gol de Pilar, pero fue en el tramo final cuando volvió a surgir el gran Dzagoev. Once minutos antes de la finalización, anotó el 3-1 casi definitivo al rematar con potencia un pase de Pavlyuchenko y celebrarlo con rabia. Sólo 180 segundos después, el mismo Pavlyuchenko cerraba la goleada con un golazo. Dzagoev fue relevado en el minuto 84 y recibió una gran ovación.

Rusia parecía tenerlo todo de cara para llegar a cuartos cuando empató después con Polonia (1-1) con otro gol de Dzagoev, pero haciendo valer su proverbial irregularidad, el equipo entrenado por el neerlandés Dick Advocaat perdió con Grecia, lo que, combinado con la victoria checa sobre Polonia, supuso la eliminación del campeonato. Curiosamente, el equipo que había sido goleado por Dzagoev pasaba ronda y los rusos, no.

Las lesiones castigaron mucho, en los años posteriores, al jugador originario de Osetia del Norte, que fue el Mundial de Brasil, donde no contó demasiado para Fabio Capello, se perdió la Eurocopa de Francia por indisposición física y fue un elemento de acompañamiento para Stanislav Cherchesov en el gran papel de su país en el Mundial de casa. En 2021 puede llegar su última oportunidad para dejar destellos de su genialidad.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada