dimecres, 22 de juliol del 2020

República Checa, 2- Croacia, 2 (Euro 2016-Primera fase)

325. Tomas Necid (2-2)

En muchas ocasiones el paso de los jugadores de las categorías inferiores a las absolutas es complicado. No porque se hayan conseguido grandes hitos en edades juveniles o más bajas se pueden trasladar estos triunfos a los equipos absolutos. El delantero checo Tomas Necid sabe perfectamente que esto es así. Los grandes éxitos en europeos sub-17 y sub-19 con su selección no han llegado con la absoluta y su trayectoria ha tenido muchas subidas y bajadas y muchos cambios de equipo y de nivel durante más de una década.



La República Checa vivió años de esplendor a mediados de la primera década del siglo. El equipo absoluto estuvo a punto de llegar a la final de la Eurocopa de 2004, con una gran selección, y disputó el Mundial de 2006. Paralelamente, en los equipos inferiores se hacía un buen trabajo. La selección sub-17 llegó a la final del torneo continental de 2006 en Luxemburgo, que perdió contra Rusia por penaltis, y dos años más tarde, la sub-19 llegó a las semifinales de su categoría, en casa, con derrota contra Alemania. El espigado delantero Tomas Necid estaba en los dos conjuntos y en ambos campeonatos fue el máximo goleador.

Con el paso al profesionalismo, Necid decidió fichar por el CSKA de Moscú, equipo con el que consiguió títulos y llegar a unos cuartos de final de la Liga de Campeones, pero no explotó a nivel europeo. Salió para buscarse la vida en muchos equipos de diferentes países, como el PAOK Salónica, el retorno al Slavia, de donde había salido, el PEC Zwolle neerlandés o el Bursaspor turco. En este equipo estaba cuando, con 27 años, jugó su primer gran torneo con la selección, la Eurocopa de Francia, en 2016.

El gol

Los checos no comenzaron bien el campeonato, con una derrota ante España por 1-0. Necid fue titular, pero fue relevado y el segundo partido lo empezó en el banquillo, contra Croacia. Los balcánicos dominaron durante una hora en que Perisic y Rakitic situaron un 0-2 que parecía definitivo. Pero el entrenador checo, Pavel Vrba, introdujo cambios y dieron resultado. Uno de los acabados de entrar, Skoda, anotó el 1-2. Necid entró en el campo a los 85 minutos. Su equipo buscó el juego directo y lo encontró.

Ya en el tiempo de descuento, el portero Cech colgó un balón al área buscando el central Sivok y fue el defensa croata Vida quien, de manera absurda, cometió penalti al inteceptar el balón con el puño. La responsabilidad recayó en quien acababa de entrar, Tomas Necid, que no falló y batió a Subasic de un fuerte disparo por el centro.



El empate in extremis dio vida a los checos, pero se les acabó en el último partido del grupo, cuando cayeron contra Turquía por 2-0 y dijeron adiós al campeonato. Necid jugó los noventa minutos, sin suerte. Después del torneo, el delantero siguió acumulando camisetas, con dos cesiones al Legia Varsovia y regreso al Slavia de Praga antes de volver a los Países Bajos y, ya a los 30 años, jugar con el ADO La Haya. En la fase de clasificación para la Eurocopa del 2021 sólo ha disputado un partido. Habrá que ver si los próximos meses hace méritos para ser incluído en la lista de Karel Jarolim y regresa a un gran campeonato como los que frecuentaba durante su adolescencia.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada