divendres, 3 de juliol del 2020

Bélgica, 2- España, 1 (Euro 80-Primera fase)

344. Quini (1-1)

El delantero asturiano Enrique Castro 'Quini' estaba a punto de cumplir 31 años cuando afrontó su primera Eurocopa. España no participaba en una fase final desde hacía dieciséis años, cuando había obtenido el título. El atacante ya había estado en el Mundial de Argentina, en el que sólo había actuado treinta minutos, y en la cita italiana comenzó de titular en el primer partido, contra los anfitriones, que finalizó con empate a cero goles.


Quini afrontaba aquel torneo verano en que acababa de fichar por el FC Barcelona. En su trayectoria en el Sporting de Gijón había quedado tres veces máximo goleador de Primera División, pero el derecho de retención que entonces utilizaban los clubes había impedido que diera antes el salto a una entidad mayor. Con el equipo de su tierra había logrado grandes hitos, como luchar ligas contra el Real Madrid, y eso le había valido el fichaje por un conjunto, el azulgrana, donde jugaría cuatro temporadas.

En la Eurocopa, Quini repitió de titular en el segundo partido del grupo 2, contra Bélgica. El duelo no había empezado muy bien para el conjunto de Ladislao Kubala, ya que el lateral Gerets había avanzado su selección a los 17 minutos. España necesitaba empatar pronto y lo consiguió antes del descanso.

El gol

Fue tras una acción por la banda izquierda en la que el mismo Gerets cometió una falta sobre Gordillo. Juanito hizo el lanzamiento, muy pasado al segundo palo. Cuando el balón ya parecía que se perdía por la línea de fondo, apareció Quini y utilizó una de sus grandes virtudes, el remate de cabeza. Impactó con el esférico de manera que lo intentó devolver hacia el centro del área, pero la trayectoria se envenenó, superó por arriba al portero Pfaff y se introdujo en la portería.

El gol no sirvió de gran cosa a España, ya que Bélgica, que se acabaría clasificando para la final, marcó en la segunda parte y dejó a los españoles virtualmente fuera del torneo. Kubala apostó por Santillana en el tercer partido y, de este modo, Quini no volvió a jugar más. Disputaría, dos años más tarde, el Mundial de España, pero tampoco tuvo mucha presencia.

A los pocos meses del torneo, Quini sufriría un episodio muy desagradable al ser secuestrado durante 25 días. Afortunadamente, la historia terminó bien y él finalizó su trayectoria nuevamente en el Sporting, cuando dejó el Barça, Después de una larga trayectoria en el club de su ciudad, con diferentes ocupaciones, Quini murió en febrero de 2018 a los 68 años.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada