dimarts, 21 de juliol del 2020

Dinamarca, 2- España, 3 (Euro 88-Primera fase)

326. Emilio Butragueño (1-2)


Algunos países o equipos de fútbol tiemblan cuando oyen el nombre de ciertos jugadores por lo mal se lo ha hecho pasar en varios partidos. Si a los aficionados de 45 años en adelante de Dinamarca les pregunta quién es el futbolista que les ha provocado más pesadillas, uno de los nombres que aparece, con total seguridad, es el de Emilio Butragueño.



El habilidoso delantero del Real Madrid le hizo una buena jugada en el Mundial de México al equipo nórdico. La Dinamita Roja se encontraba en su apogeo, después de haber superado en el grupo a tres equipos con resultados tan llamativos como un 6-1 ante la bicampeona Uruguay o un triunfo por 2-0 contra la vigente subcampeona del torneo, Alemania Federal . Pero en los cuartos de final, Dinamarca se encontró con Butragueño.

El jugador blanco, que completó cinco grandes años con su equipo, con el que consiguió cinco campeonatos de liga consecutivos, anotó cuatro goles aquella calurosa tarde de junio de 1986 en el estadio de la Corregidora de Querétaro y desactivó todos los cartuchos de dinamita él solo. El 5-1 estaba muy presente en la cabeza de los daneses cuando, dos años más tarde, España y Dinamarca se volvieron a encontrar, esta vez en el debut en la Eurocopa de 1988, en Hannover.

El gol

El duelo no era de vencer o morir, pero fue más espectacular e igualado. España se adelantó con un gol de Michel que igualó Laudrup. El portero Rasmussen detuvo un lanzamiento de penalti del mismo Michel antes del descanso y ambos equipos fueron al vestuario empatados. En la reanudación, apareció la bestia negra danesa en un polémico gol que se puede ver a partir del segundo 45 de este video.


A los ocho minutos, Dinamarca despeja un balón del área y este cae a pies de Miquel Soler, que acababa de relevar al lesionado Camacho. Soler envía un pase que rompe la línea danesa, que sale mal y habilita a Bakero quien, de primeras, la pasa a Butragueño. Este, en una clara posición de fuera de juego no indicada por el auxiliar neerlandés Van der Niet, supera a Rasmussen por debajo y avanza a su equipo.

España volverá a ganar a Dinamarca, con un gol posterior de Gordillo que sólo puede ser recortado mínimamente por el definitivo de Poulsen, pero ninguno de los dos equipos no conseguirá pasar a las semifinales del campeonato. Butragueño sólo disputará otro gran torneo, el Mundial de Italia. España quedará eliminada en el partido de octavos de final contra Yugoslavia y el jugador madridista no marcará ningún gol en todo el campeonato. Será porque Dinamarca no se había clasificado y no se pudo volver a cebar con ella.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada