diumenge, 21 de febrer del 2021

Turquía, 3- República Checa, 2 (Euro 2008-Primera fase)

111. Nihat (2-2 y 3-2)

El fútbol es un deporte en el que los rasgos físicos son mucho menos importantes que en cualquier otro. Los jugadores de todas las alturas y condiciones podrán participar, lo que lo convierte en tan universal. Los que no son tan altos, ni fuertes, se tienen que buscar la vida siendo técnicos o, lo más importante, siendo listos y encontrando sus ventajas con picardía. Era el estilo de juego de uno de los mejores jugadores turcos de los últimos años, del delantero Nihat Kahveci.


Producto de la cantera del Besiktas de Estambul, su desembarco en una de las mejores ligas del mundo fue fruto de la casualidad. En el conjunto blanquinegro coincidió con el entrenador galés John Toshack, que le hizo debutar en el primer equipo y tuteló unos primeros pasos en los que Nihat ganó una Copa y una Supercopa turca con su formación. En 2001, cuando él tenía 22 años y el técnico británico regresó a la Real Sociedad, este utilizó el conocimiento que tenía del fútbol otomano y los fichó a él ya su compatriota Tayfun en un mercado de invierno. Ambos ayudaron a salvar a una formación que no se encontraba en su mejor momento y en que Toshack no terminó la temporada.

Nihat ya había debutado con la selección y había ayudado a su clasificación para el mundial de 2002, el primero que jugaba Turquía desde 1954. Su rol era de suplente y sólo disputó dos ratos, uno en el duelo de octavos de final contra Japón, con victoria por 0-1, pero colaboró ​​en la tercera posición del equipo en el campeonato, un hito impensable. La temporada siguiente, con la Real Sociedad, sería mejor. Formando una peculiar pareja con el espigado delantero serbio Darko Kovacevic, los vascos estuvieron muy cerca de ganar la liga, en una campaña excepcional con el francés Reynald Denoueix, que se torció por una derrota en la penúltima jornada en Vigo por 3- 2, un enfrentamiento en el que él marcó los dos goles. En total, acumuló 23, en aquel campeonato, empatado con Ronaldo y sólo superado por los 29 de Roy Makaay.

El año siguiente debutó en la Champions, en la que la Real fue eliminada por el Olympique de Lyon en los octavos de final. Con Turquía su rol era cada vez más protagonista, pero el equipo no pudo entrar en la fase final de la Eurocopa de Portugal, de 2004, al perder sorprendentemente un play-off contra Letonia. Los otomanos tampoco entrarían en el mundial de 2006 en dejar escapar otro desempate, esta vez contra Suiza, por diferencia de goles. Él no pudo disputar el partido de vuelta por lesión.

En 2006, después de cinco temporadas en Anoeta y con 26 años, Nihat fichó por el Villarreal para intentar dar un paso adelante en su carrera. En la primera temporada feu víctima de una grave lesión en la rodilla en un entrenamiento y se la pasó casi toda en blanco, pero la segunda fue muy buena, anotó 18 goles y ayudó al equipo a conseguir su mejor clasificación de la historia, un segundo lugar en la liga. Debido a la lesión se había perdido la primera parte de la fase de clasificación para la Eurocopa del 2008, pero una vez recuperado entró en la lista del veterano Fatih Terim para el torneo, en el que los turcos habían entrado gracias a un gol suyo contra Bosnia en la última jornada.


Los goles

Turquía debutó contra Portugal con mal pie. Los lusos se impusieron con un gol de Pepe y otro de Raúl Meireles. Pero en el segundo partido llegó una sufrida victoria contra uno de los anfitriones, Suiza, de manera bastante milagrosa, con un gol de Arda Turan en el último minuto. El tercer enfrentamiento era contra la República Checa en un duelo con una particularidad especial. Si el partido terminaba en empate, ambos equipos igualaban a todo en la segunda posición, con lo que se tenía que recurrir a una tanda de penaltis, un hecho inédito en una fase de grupos, para desempatar. El partido comenzó fatal para los turcos, con un gol de Koller y otro de Plasil, este ya en el minuto 17 de la segunda parte, que parecía que lo dejaban todo sentenciado. Pero nuevamente Arda Turan, en el minuto 75, dio esperanzas a los otomanos. Tres antes del final llegó un hecho impensable.


Hamit Altintop centró por la banda derecha un balón que no tenía aparente peligro. Pero el portero Petr Cech, uno de los mejores del mundo en ese momento, erró incomprensiblemente, dejó caer el balón de las manos y Nihat, mucho más rápido que el defensa Ujfalusi, puso el pie y anotó el empate que llevaba a los penaltis. Pero aún quedaba tiempo, y los turcos lo aprovecharon.


Dos minutos más tarde, el mismo Ujfalusi pierde un esférico en la salida y se lo entrega a Arda Turan. Este se lo pasa a Nihat y corre para recibirlo de nuevo, pero el delantero tiene la portería entre ceja y ceja y envía un disparo colocadísimo que entra por la escuadra. En dos minutos, Turquía había cambiado la situación y se había clasificado para los cuartos de final con dos goles de su delantero estrella. Nihat participó en otro milagro, el de la eliminatoria contra Croacia, decidida por penaltis después de que Turquía empatara en el último minuto de la prórroga, pero en este partido se lesionó y no pudo ayudar a su equipo, que perdió las semifinales contra Alemania, también en el minuto final con un gol de Philip Lahm.

Nihat agotó un último año con el Villarreal, con el que participó en la siguiente Champions, pero el físico le empezaba a pasar factura y se perdió muchos partidos por culpa de las lesiones. Por ello, en la campaña siguiente decidió volver al Besiktas, donde sólo jugó dos temporadas más porque se peleó con el portugués Quaresma y dijo que no volvería más a Turquía porque terminó discutido con toda la plantilla. Se dijo que retornaría a la Real, que jugaría en el Castellón y también se le relacionó con Los Ángeles Galaxy, pero con sólo 32 años decidió poner punto final a su carrera.

Con la selección, sólo disputó diez partidos más, con algunos partidos de dos fases de clasificación. Turquía no entró ni el mundial de Sudáfrica, ni en la Eurocopa de 2012, en este caso eliminada por Croacia en otro play-off. Fue el año en que se retiró Nihat, el jugador que convirtió las limitaciones en virtud y que hizo entrar en éxtasis a los aficionados de su país en aquellos tres minutos mágicos del partido contra el checos en Ginebra.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada