dissabte, 20 de febrer del 2021

España, 0- Portugal, 1 (Euro 2004-Primera fase)

112. Nuno Gomes (0-1)

Ha aparecido dos veces ya en esta lista y la actual será la última. Fue una novedad en el panorama internacional en la Eurocopa del 2000, en la que estuvo a punto de situar a su selección en la final. Cuatro años más tarde, después de un mal mundial desde el punto de vista colectivo y de haber tenido que volver a los orígenes, no parecía su momento, pero volvió a aparecer para firmar una anotación vital que estuvo a punto ser decisiva para conseguir un título. Por tercera vez nos cruzamos en el camino de Nuno Gomes.


Tras el torneo de 2000, el delantero fichó por la Fiorentina, con la que consiguió buenos números en la liga desde el punto de vista individual, con nueve goles, y marcó de nuevo en la final de la Copa que su equipo ganó al Parma. Pero la segunda temporada en la Toscana terminó mal por la situación financiera del club, que perdió varias categorías en los despachos y se tuvo que deshacer de los elementos que le salían más caros. Uno de ellos era Nuno Gomes, que salió de regreso al Benfica. Además, había vuelto a perder la titularidad del equipo nacional en favor de Pauleta y Portugal fracasó en la Copa del Mundo de 2002, en la que quedó eliminada en la primera fase.

De vuelta a casa, una serie de lesiones condicionaron su rendimiento, aunque se acercó a la decena de goles en cada una de las campañas. Portugal tenía que organizar la Eurocopa. Él jugó pocos partidos durante 2003, pero en el año del campeonato, en 2004, el seleccionador Scolari lo convocó para una serie de amistosos en los que respondió con goles en cada uno de ellos. Por eso lo incluyó en la lista, pero no como titular.


El gol

Pauleta le había vuelto a quitar el sitio e inició los dos primeros partidos, aunque el jugador de las Azores no estuvo acertado en ninguno de los dos. Nuno Gomes entró en su lugar y tampoco marcó. Portugal había perdido en su debut contra Grecia y ganado por 0-2 ante Rusia en el segundo partido. Los otros resultados le obligaban a vencer a España para no quedar eliminada de su campeonato. Scolari volvió a apostar por Pauleta, pero en la media parte, Nuno Gomes lo relevó. Y a los doce minutos de la reanudación, demostró que tenía una conexión especial con las Eurocopas.

En una transición lusa, Maniche descargó el balón hacia Figo y éste lo cedió a Nuno Gomes, que ejercí de boya desde fuera del área de espaldas a la portería. Los defensas españoles lo dejaron girar. Parecía que podía volver el pase a Figo, pero buscó posición en medio de Helguera y de Juanito y soltó un disparo duro y colocado ante el que no pudo hacer nada Casillas. Sería el único gol del partido, la eliminación española y la clasificación de los portugueses como primeros de grupo.

Nuno Gomes fue titular en el siguiente partido porque Pauleta debía descansar por acumulación de amonestaciones. Disputó los 120 minutos sin marcar, ni siquiera en los penaltis, en el triunfo contra Inglaterra y fue suplente tanto en las semifinales, con victoria contra los Países Bajos, como en la final, con derrota contra Grecia nuevamente. Jugó los dieciséis minutos finales, de nuevo en el lugar del atacante titular, pero sin acierto. Actuó en dos torneos internacionales más, el mundial de 2006, en el que anotó un gol pero tuvo un papel secundario en el cuarto lugar final de su equipo, y en la Eurocopa de 2008, en la que sí jugó siempre desde el inicio, ya casi con 32 años. También consiguió un gol en los cuartos de final contra Alemania, pero fue insuficiente.

A nivel de equipos, ganó una liga y tres Copas de la Liga más con el Benfica, con el que jugó hasta 2010, a punto de cumplir 34 años. En el último período de su trayectoria, actuó un año en el Braga, con el que anotó seis goles, y completó todo con una salida en Inglaterra, en el Blackburn, en la segunda categoría, un tipo de fútbol en el que quizás hubiera debido recaer antes dadas sus características. Lo dejó con 37 años y el Benfica le proporcionó un trabajo de preparador de las categorías inferiores que le duró hasta 2017. Nuno Gomes había completado una trayectoria espectacular en algunos torneos europeos, pero dejando la sensación de que podía haber llegado más lejos.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada