dilluns, 15 de febrer del 2021

Hungría, 3- Portugal, 3 (Euro 2016-Primera fase)

117. Cristiano Ronaldo (2-2 y 3-3)

En su lucha por ser el mejor jugador del mundo, vivió un fructífero período de cuatro años entre la Eurocopa del 2012 y la del 2016. En este tiempo ganó dos Ligas de Campeones con el Real Madrid que lo catapultaron hacia sendos Balones de Oro. Hacía pocas semanas había ganado el torneo más importante a nivel de clubes y ahora buscaba, a sus 31 años, lo mismo en selecciones. Es la tercera mención en esta lista de las anotaciones en las Eurocopas de Cristiano Ronaldo.


Después de que Portugal fuera eliminada en la Eurocopa de 2012 ante España, Cristiano y el Real Madrid no vivieron una buena temporada. Terminaron el año en blanco y ello precipitó la marcha de José Mourinho del equipo. De todos modos, el jugador consiguió su segundo Balón de Oro de manera inesperada. Carlo Ancelotti llegó al club y, no es que las prestaciones del equipo mejoraran en la liga, pero sí en la Champions, que consiguieron ganar con una victoria contra el Atlético de Madrid en Lisboa que rompía una sequía de doce años en el club y de seis en el jugador. A pesar de su buen momento, sin embargo, Portugal no tuvo una buena actuación en el mundial de Brasil, donde fue eliminada en la primera fase, con un solo gol del delantero de Madeira.

Pese a ello, él ganó el Balón de Oro de 2014, por el título europeo de clubes y también por la Copa del Rey. El ejercicio siguiente no fue tan positivo. El Madrid vio como su gran rival, el FC Barcelona, ​​lograba el triplete y Messi recuperaba el Balón de Oro, en la particular lucha de toda la década entre los dos futbolistas. A nivel personal, él iba superando marcas con el equipo nacional. Se convirtió en el jugador con más goles anotados en la Eurocopa, contando fases de clasificación, y también superaba a Luis Figo como futbolista con más internacionalidades.

2016 condujo a Zinédine Zidane al banquillo blanco y el club lo notó sumando su undécima Copa de Europa, después de volver a ganar al Atlético de Madrid, esta vez por penaltis, en una final disputada en Milán. Pocas semanas después llegaba la Eurocopa de Francia, la cuarta de la carrera de Cristiano Ronaldo.


Los goles

El torneo no comenzó demasiado bien. El grupo era, en principio, asequible, contra la debutante Islandia, Austria y Hungría. Ante los nórdicos, empate a un gol y pocas posibilidades para perforar la retaguardia del equipo rival. En el segundo partido, contra Austria, empate a cero en el único partido en el que los centroeuropeos puntuaron. El tercer duelo era contra Hungría. Y no se podía distraerse, ya que una derrota suponía la eliminación. El choque fue espectacular. Los magiares se adelantaron mediante Zoltan Gera y empató Nani. Los primeros diecisiete minutos de la reanudación hicieron levantar continuamente a los aficionados de los asientos. Fue Dzsudzsák, que anotaría dos goles, quien marcó el 2-1. Portugal empató tres minutos más tarde.


El centrocampista del Sporting Joao Mário entró por la banda derecha del ataque y envió un centro que quedó retrasado para Cristiano. Éste utilizó el único recurso que le quedaba. Marcado por el defensa Korhut, remató de espuela e introdujo el balón en la portería de Király. El empate podía valer, pero el partido se volvió a complicar con el segundo gol de Dzsudzsák. Esta vez los lusos tardaron siete minutos en responder.


El extremo Quaresma, que había entrado al campo sólo un minuto antes en el lugar de André Gomes, centró desde la banda izquierda tras un córner en corto y Cristiano utilizó una de sus especialidades, vista hace un par de días, el remate de cabeza, para adelantarse esta vez a Juhász y marcar el empate a tres. Fue suficiente, porque Portugal entró en los octavos de final como una de las cuatro mejores terceras del torneo, aun sin haber ganado ningún partido.

Con estas prestaciones, parecía difícil pensar que los portugueses llegaran muy lejos en el torneo, pero la aventura terminó de la mejor manera, una historia que se acabará de conocer en esta lista en el tramo final del recorrido.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada