dijous, 26 de novembre del 2020

Inglaterra, 1- Ucrania, 0 (Euro 2012-Primera fase)

198. Wayne Rooney (1-0)

No se puede decir que Inglaterra no haya dispuesto de grandes delanteros y con mucho talento durante el tramo final del siglo XX y el inicio del XXI, pero nunca han sido suficientes para llevar al equipo de los tres leones a la consecución de un título que acompañe al mundial de 1966. en muchos casos, algunos de estos futbolistas han sido talentos precoces que han explotado muy pronto en sus clubes. Algunos han alargado más su trayectoria y otros, menos. Entre los primeros está Wayne Rooney.


Porque su apariencia de cliente habitual de pub inglés y algunos hechos que han enturbiado su vida privada no esconden un gran, y también longevo, talento. Además, ha sido un futbolista capaz de reciclarse en su trayectoria deportiva, tanto en la selección, como en sus clubes, básicamente en el Manchester United, donde ha actuado de delantero de referencia, de media punta, seguramente su mejor posición , desplazado a un lado para dejar espacio a otros atacantes e, incluso, cuando el físico le ha acompañado menos, de organizador de juego.

Rooney llegó a actuar con los equipos de las escuelas del Liverpool, pero no siguió. Más adelante, comenzó a marcar goles en ligas locales cuando Bob Pendleton, uno de los espías del Everton, lo reclutó hacia el lado azul de su ciudad de nacimiento. Se adelantó por un par de días a los reds y esto pudo marcar la historia ya que aquel pequeño, que poco después fue fotografiado como uno de los niños que intervienen en la salida al campo de los jugadores en un derby entre los dos equipos, sería el máximo goleador de la historia de la selección.

Debutó con 17 años en Goodison Park y su impacto fue inmediato, con seis goles en la liga en su primera temporada. Rooney es inglés, pero podría haber elegido la selección irlandesa, de donde provienen sus antepasados. Por ello, el equipo nacional lo hizo debutar pronto, primero en un amistoso contra Australia y luego en un duelo de clasificación para la Eurocopa de 2004 en Liechtenstein. Rooney formó con Michael Owen en la delantera de aquel torneo, que le llegaba con dieciocho años, y marcó cuatro goles, dos contra Suiza, que lo convirtieron de manera efímera en el anotador más joven de las Eurocopas, y dos contra Croacia. Pocos días después de su primer gol, le superaría en precocidad el helvético Vonlanthen.

Ese mismo verano lo fichó el Manchester United, club en el que jugaría las doce temporadas posteriores y con el que lo ganaría todo. Rápidamente fue importante para Alex Ferguson, que le hacía espacio donde fuera ni que luchara por la titularidad con hombres como Van Nistelrooy o Cristiano Ronaldo. En Old Trafford tiene el récord de ser el máximo goleador de la historia del club, con 253 goles. Aparte, ganó cinco ligas, una Copa, tres Copas de la Liga, cuatro Supercopas, una Europa League, un mundial de clubes y, sobre todo, la Liga de Campeones de 2008. También perdió dos finales de la máxima competición.

A nivel de selecciones, estuvo presente en el mundial de 2006 en Inglaterra, donde el equipo quedó eliminado por Portugal, y también al de Sudáfrica de 2010, con una derrota por 4-1 contra Alemania en octavos marcada por un gol fantasma no concedido a Lampard. En medio, algunos problemas con el alcohol y aventuras extramatrimoniales que han continuado después. Las dificultades para cuidar el peso han sido importantes en algún momento de su carrera, así como una obsesión por los implantes capilares debido a su incipiente alopecia.

En 2012, con 26 años, Rooney afrontaba su segunda Eurocopa, en Polonia y Ucrania, después de no haber estado presente en la de cuatro años antes porque Inglaterra no se había clasificado. El equipo de Roy Hodgson no contó con él en los dos primeros partidos, ya que le habían sancionado por una tarjeta roja en el último encuentro de la fase de clasificación, en Montenegro. Inglaterra había empatado el primero contra Francia y había vencido Suecia por 2-3 en el segundo. El tercero era contra Ucrania, en Donetsk.

El gol

Y hacía falta al menos un empate para no sufrir por la clasificación. Los locales no pusieron las cosas fáciles y hubo polémica. Antes, sin embargo, Rooney se dejaría notar con uno de los goles más fáciles de su carrera en el que demostró su oportunismo.



Fue tras un córner, cuando el balón volvió a Steven Gerrard, que lo había lanzado primero, en la banda derecha. El alma del Liverpool mandó un centro muy cerrado. La defensa ucraniana estuvo muy desafortunada, entre dos jugadores que no tocaron el balón y el portero, Pyatov, que lo dejó pasar por debajo de la mano. En el segundo palo, Rooney, solo, simplemente lo tuvo que empujar con la cabeza al fondo de la portería, la misma dónde ya no se encontraba la calvicie de unas temporadas antes gracias a los implantes.

Ucrania estuvo a punto de empatar un cuarto de hora después, pero ni el colegiado, el húngaro Viktor Kassei, ni su ayudante, Gabor Erös, vieron que la pelota impulsada por Devic era salvada por Terry cuando ya había superado la línea. Inglaterra accedió a cuartos como primera de grupo y se cruzó con Italia. El partido terminó sin goles y se llegó a una tanda de penaltis en la que Rooney anotó el suyo, pero en el que su equipo perdió. Era la sexta vez que los penaltis dejaban a los ingleses fuera de un gran torneo.

Rooney aguantaría cinco años en un United ya decadente, al que Ferguson dejó en 2013, periodo durante el que participó en la Eurocopa de 2016, donde anotó un gol en unos octavos de final de infausto recuerdo en Francia por la eliminación contra Islandia. Al año siguiente volvería a casa, al Everton. Jugó allí dos temporadas, en las que reencontró la libertad táctica, y con 32 años emprendió una aventura en Estados Unidos, donde jugó dos años en el DC United. Rooney volvió a Inglaterra el año pasado, a las filas del Derby County, de Championship. Antes, en 2018 había disputado su último partido con la selección, precisamente contra los Estados Unidos. Superó a Bobby Charlton como máximo goleador con el equipo nacional, con 53 goles. Hace diecisiete años que debutó en la Premier pero aún no ha cumplido 35. Media vida justa siendo famoso y dejando huella.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada