dimecres, 18 de novembre del 2020

Albania, 0- Suiza, 1 (Euro 2016-Primera fase)

206. Fabian Schär (0-1)

Es complicado de entender que un partido entre dos selecciones de países separados por 1.200 kilómetros de distancia casi se pueda considerar un derby. En este caso, amistoso. Y más si se trata de dos países tan diferentes desde todos los puntos de vista como Albania y Suiza. Pero la gran cantidad de familias kosovares de origen albanés que se establecieron en el país helvético durante las guerras de los Balcanes provocan que el combinado centroeuropeo disponga de muchos descendientes de aquellos emigrantes. Así de especial fue el duelo que enfrentó a los dos países en 2016 en Lens y que decidió el gol de un defensa que no proviene de aquellos movimientos de población, el central Fabian Schär.



Fabian Lukas Schär es nacido en Wil, en la zona germanoparlante del país, cerca de la frontera con Alemania. Debutó en la máxima división con el equipo de su ciudad y, después de dos buenas temporadas, con 21 años fue contratado por un Basilea que ya asomaba en el panorama europeo. Se trata de un defensa fuerte físicamente pero que destaca más ofensivamente que defensiva, sobre todo a la hora de sacar el balón jugado o en las acciones en ataque a balón parado. En las tres temporadas que estuvo en el conjunto de la triple frontera entre Suiza. Alemania y Francia ganó las respectivas ligas y una Copa y se consolidó en la selección.

Schär fue olímpico en Londres, en 2012, pero el equipo no pasó de la primera fase. El mismo año, en 2012, debutó con la selección absoluta y, dos después, fue titular en dos partidos del mundial de Brasil, con un conjunto que iba creciendo desde el fracaso en la Eurocopa que había organizado en 2008 y después de no haber entrado en la de cuatro años después. Los jugadores de familias originarias de Albania y Kosovo habían ido pasando fases y ahora ya ocupaban posiciones importantes en la selección mayor.

2015 fue un año importante para Schär. Salió al extranjero, fichado por Hoffenheim, con el que se salvó milagrosamente del descenso a Segunda. A pesar del mal trago, su rendimiento fue bastante bueno para ser convocado para la Eurocopa de Francia de junio siguiente.

El gol

Suiza había quedado encuadrada en un grupo con la vecina Francia, con Rumania y con Albania. Muchos de sus jugadores, un total de siete de la convocatoria, provenían de familias inmigrantes de los Balcanes, y algunos de Albania y Kosovo. Por este motivo, el buen ambiente se pudo apreciar en las gradas y durante todo el partido. Pero éste cayó del lado suizo y lo hizo tras un error terrible del portero rival.



Porque Etrit Berisha, uno de los ídolos de la primera clasificación albanesa para un gran campeonato, era uno de los elementos más fiables del combinado de Giovanni de Biasi. Tenía la experiencia de tres años en la Lazio y todo el mundo confiaba en él, pero en el minuto 5 de partido calculó mal el saque de esquina de uno de los suizos de origen kosovar, Xherdan Shaqiri. El balón sobrevoló el corazón del área y Schär, muy bueno en estas acciones, se adelantó a la enloquecida salida de Berisha y anotó el único gol del partido.

La trayectoria suiza en el resto del torneo no fue excesivamente brillante, con dos empates más, contra Rumanía y Francia, que le permitieron superar la primera fase, y con otra igualada contra Polonia en los octavos que condujo a la tanda de penaltis. Schär anotó el suyo, el cuarto de la lista, pero el error anterior de Granit Xhaka, otro "albanés", alejó al equipo del acceso a cuartos.

Schär jugó muy poco la temporada siguiente con un Hoffenheim tan mejorado que se clasificó para la previa de la Champions. Por eso, en 2017 aceptó una salida hacia el Deportivo de la Coruña. Conocería la liga española, pero aunque jugaría mucho y marcaría dos goles, no pudo evitar el descenso de los gallegos. A pesar del desencanto, actuó en los tres partidos de la primera fase de Suiza en el mundial de Rusia. Pero dos tarjetas amarillas no le permitieron actuar en los octavos en que los helvéticos cayeron ante Suecia.

Con 27 años, y en plena madurez, Fabian Schär parece haber encontrado su lugar en Inglaterra. El Newcastle lo contrató y parece que, de momento, ha conseguido hacer destacar sus cualidades. Ha jugado bastante y ​​ha marcado seis goles en dos temporadas. Afronta un curso vital para consolidarse en uno de los equipos que se prevé que pueden crecer más en la Premier y para entrar en la lista para la fase final de la Eurocopa 2021. Entonces, cinco años después, intentará rememorar su gol a los "hermanos" de Albania.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada