diumenge, 22 de novembre del 2020

Turquía, 0- Croacia, 1 (Euro 2016-Primera fase)

202. Luka Modric (0-1)

Hace sólo tres días esta lista daba un repaso a la primera parte de la trayectoria de un futbolista aún en activo, de uno de los mejores centrocampistas europeos de la década, que estrenó su cuenta en los grandes campeonatos en la Eurocopa del 2008. Ocho años después de aquella anotación, lograría otra de mejor factura, de repercusiones similares, para ganar un partido inaugural del campeonato, y ambos, curiosamente, marcadors en domingo. Entre un logro y el otro, una gran carrera que aún mejoró en los años posteriores. Son los mejores momentos de Luka Modric.


Después de la Eurocopa de 2008, con 22 años, media Europa deseaba a Modric, pero este terminó aceptando la oferta del Tottenham para participar en una liga en gran expansión como la Premier. Había quien pensaba que su físico era demasiado débil para resistir el rigor de una competición tan dura, pero los hizo callar a todos. Sólo tuvo problemas físicos en su segunda campaña, una fractura de peroné que le hizo estar dos meses sin jugar, pero fue un prodigio de regularidad en una formación, la de Harry Redknapp, con la que sólo le faltó ganar títulos . En 2012, para conseguirlos, decidió aceptar la oferta del Real Madrid, que lo fichó por 40 millones de euros.

Aquel verano había vuelto a jugar una Eurocopa, la de Polonia y Ucrania, en la que Croacia quedó fuera de competición en la primera fase, cuando había quedado encuadrada en el mismo grupo que España. Con algunos de esos jugadores rivales coincidió después. En el Madrid le costó un poco entrar, ya que su lugar lo ocupaba Özil, pero su progresión vivió un antes y un después de Old Trafford. Un gol suyo desde fuera del área, y un recital de juego, propiciaron la remontada y la victoria por 1-2. El Madrid no ganaría nada importante ese año, pero él se consolidó en una titularidad que ya no dejó.

Modric, que había convencido a Mourinho antes de ser destituido, hizo lo mismo con los siguientes técnicos que ocuparon el banquillo blanco. En 2014 fue campeón de Europa con Ancelotti y debutó en un mundial, con eliminación en la primera fase a Brasil. En 2015, las cosas no fueron tan bien, pero en 2016 volvió a ver cómo el equipo conquistaba la Liga de Campeones, esta vez en Milán y con Zinedine Zidane al mando, contra el Atlético de Madrid. Además, Francia acogía la tercera Eurocopa en que actuaría.


El gol

Croacia, nuevamente en el grupo de España, debutaba contra Turquía en el Parque de los Príncipes. Y como ocurrió ante Austria ocho años antes, también el primer domingo del torneo, un gol suyo decidió, aunque esta vez no fue de penalti.



Fue en una segunda acción tras un córner que Rakitic colgó al área. Mandzukic intentó rematar, pero los otomanos rechazaron, particularmente Selçuk Inan con un voleón altísimo. Modric, situado en la frontal del área, la vio bajar y empaló un disparo con la pierna derecha que botó delante del portero Volkan Babacan y entró en la portería. Ya no habría más anotaciones.

Croacia fue primera de grupo desrprés de empatar con la República Checa y de remontar contra España para vencer 1-2. Modric no jugó ante los españoles por una distensión en un abductor que se había causado ante los checos, pero estuvo a punto para los octavos de final. Aquella fue una gran decepción, ya que Croacia dominó a Portugal pero fue eliminada por un gol de Quaresma en la prórroga.

Sin embargo, la carrera de Modric aun tenía que vivir los mejores momentos. Aparte de Supercopas y mundiales de clubes, ganó la liga el año siguiente con el Madrid y lo remató con su tercera Champions, esta vez contra la Juventus. Pero nada comparado con 2018. Volvió a ser campeón de Europa vestido de blanco, contra el Liverpool, y afrontaba un mundial al que Croacia llegaba en plena madurez.

El equipo balcánico combinó tramos de partido maravillosos, como la victoria contra Argentina, con la agonía de superar dos eliminatorias por penales y las semifinales en la prórroga. Modric comandó el equipo, pero no pudo hacer nada para evitar perder la final contra Francia. Sin embargo, fue elegido el mejor jugador del mundial.

Después de un 2019 de bajón claro de rendimiento, y de un 2020 marcado por la pandemia, en el que ha vuelto a ganar la liga, Modric puede llegar en condiciones a la Eurocopa del 2021 y, a pesar de que hay que tener en cuenta que ya lo hará con 35 años, no se puede menospreciar nunca su juego y su calidad, forjada en medio de una guerra en un aparcamiento de un hotel de Zadar.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada