dimecres, 21 d’octubre del 2020

Polonia, 1- Grecia, 1 (Euro 2012-Primera fase)

234. Robert Lewandowski (1-0)

Mucha gente recuerda a los primeros goleadores de grandes campeonatos. El partido inaugural de los torneos, habitualmente con una ceremonia anterior, es seguido por más espectadores que la mayoría de enfrentamientos. Algunos de estos anotadores no son muy conocidos por el gran público, que los relaciona inmediatamente con un gol que ha marcado su trayectoria. Otros, sin embargo, ya están consolidados. Es el caso de uno de los mejores delanteros centros europeos de la última década, el polaco Robert Lewandowski.




Polonia dispuso de una selección muy potente durante los años setenta y principios de los ochenta. Fue dos veces bronce en una Copa del Mundo, de la mano de jugadores como Grzegorz Lato, máximo goleador del mundial de 1974. A partir de entonces, sin embargo, entró en una larguísima travesía del desierto en que sus equipos nacionales no entraron en ningún gran campeonato, ni europeo, ni universal. La mala racha se rompió en la Copa del Mundo de Alemania, en 2006, pero el equipo tampoco mostró una gran actuación y cayó eliminado en la primera fase. La reválida debía llegar a casa, en la Eurocopa de 2012, que organizaba conjuntamente con Ucrania.

Afrontaba el torneo con un grupo en formación en el que destacaba el delantero Robert Lewandowski. Ya había demostrado su potencial en todos los amistosos previos y en la fase de clasificación para el mundial de Sudáfrica, a pesar de que el equipo había quedado lejos de entrar. Lewandowski, nacido en Varsovia, había sido rechazado por las categorías inferiores del Legia y había tenido que destacar en el Lech Poznán. Después de anotar 18 goles en la liga, fue fichado por el Borussia Dortmund, donde poco a poco se fue haciendo con un puesto de titular desbancando al argentino nacionalizado paraguayo Lucas Barrios. Así, en la temporada 2011-12 marcó 22 goles en la Bundesliga, torneo que su equipo se llevó con ocho puntos de ventaja sobre el Bayern. En esta situación llegaba la Eurocopa de casa.

El gol

El partido inaugural se jugó en el Estadio Nacional de su ciudad. La motivación era máxima y aún lo fue más después de diecisiete minutos. Blaszczykowski entró por la banda derecha del conjunto griego, rival en el enfrentamiento, y mandó un centro descomunal. Pero tan importante como esta acción fue el desmarque al primer palo de Obraniak, que atrajo la mirada del central Sokratis. Entre esto y la nefasta salida del portero Chalkias permitieron a Lewandowski entrar solo en el segundo palo y cabecear a la red.


La fiesta no fue completa porque Grecia empató en la segunda parte, con un gol de Salpingidis. Los polacos se fueron de su campeonato sin haber podido conseguir ninguna victoria, con un empate más contra Rusia y una derrota ante la República Checa que les dejó últimos de grupo. Lewandowski no marcó ningún otro gol.

No fue ningún éxito, pero sirvió para debutar en el escaparate internacional. El futuro del delantero fue brillante. Durante la primavera siguiente, estuvo a punto de ser campeón de Europa con el Dortmund, después de haberle marcado cuatro goles al Real Madrid en las semifinales. Su equipo cayó ante el Bayern en la final de Wembley. En 2014 no pudo disputar el mundial de Brasil, ya que el equipo no se clasificó, pero dio un gran giro a su vida. Fichó por el Bayern, en una operación que no gustó mucho en Dortmund pero que a Lewandowski le fue muy bien para ir coleccionando títulos y récords goleadores en la Bundesliga y en Europa.

Con el equipo nacional si que jugó la Eurocopa de 2016, en la que marcó un solo gol, en cuartos de final contra Portugal, el equipo con el que perdió en la tanda de penaltis. En 2018 debutó en un mundial, en Rusia. Su actuación estuvo muy floja. No perforó la portería rival y Polonia quedó fuera del torneo en un grupo muy duro, con Colombia, Japón y Senegal. Ahora mismo, Lewandowski sigue marcando goles con el Bayern, ya con 32 años, y nada hace pensar que no volverá a liderar a Polonia en la Eurocopa del 2021, en un grupo en el que, de momento, sabe que se enfrentará a España y a Suecia.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada