divendres, 2 d’octubre del 2020

Países Bajos, 1- Inglaterra, 4 (Euro 96-Primera fase)

253. Teddy Sheringham (0-2 y 0-4)

Hay futbolistas a los que el éxito les llega tarde. En contraposición a aquellos que se dan a conocer desde muy jóvenes, hay muchos que tienen que esforzarse en equipos pequeños, en divisiones inferiores o en el extranjero para que se les reconozca. La mayoría de ellos no llega nunca a la élite. Otros, lo consiguen ni que sea más cerca de la treintena que de la veintena de años. Fue el caso del delantero Edward Paul Teddy Sheringham.



Sheringham nació en Londres un par de meses antes de que la selección inglesa lograra su único gran título internacional, la Copa del Mundo de l966. Y se formó en uno de los clubes más duros de la capital, el siempre rocoso Milwall, donde forjaría un carácter de no dar nada por hecho, ni por perdido, que le acompañaría siempre. Pasó un año en el Aldershot, un club de categorías inferiores, e incluso emigró a Suecia, al Djurgårdens, conjunto que entonces estaba en la segunda categoría del país escandinavo. Volvió al Milwall y vivió cinco grandes años, en el que formó una rocosa pareja atacante con el irlandés Tony Cascarino. Huelga decir que el juego de los Lions, como es conocido el equipo, consistía en buscar sus dos cabezas y ellos aprovechaban las reducidas dimensiones del campo, The Den, para alentar a la afición.

En 1991 le fichó el Nottingham Forest y allí debutó con la selección. Fue en un empate en Polonia de una fase de clasificación en la que los ingleses quedarían fuera del mundial de Estados Unidos. Su gran salto fue fichar por el Tottenham, en 1992, con 26 años. Se mantuvo cinco temporadas en White Hart Lane, donde se hartó de marcar goles, pero sin ningún título en el palmarés. Con la selección, la llegada de Terry Venables al cargo, con su innegociable 4-4-2, le fue muy bien y se convirtió en la pareja del gran goleador nacional, Alan Shearer, cuando en 1996 llegó el Eurocopa que se jugaba en casa.

Los goles

El torneo no comenzó demasiado bien para Inglaterra, con un empate ante Suiza, pero se arregló con una victoria contra Escocia. El tercer partido parecía el más complicado, contra los Países Bajos, pero fue un festival, sobre todo en la segunda mitad. Shearer había adelantado a los locales de penalti, en el minuto 23, y en cuestión de once minutos quedó todo liquidado. El 0-2 fue de Sheringham en una acción muy simple. Un córner lanzado por Gascoigne al segundo palo permitió al delantero del Tottenham superar fácilmente en el salto a Aron Winter y enviar un poderoso cabezazo fuera del alcance de Van der Sar.




Seis minutos más tarde, Sheringham asistió para el tercer gol, marcado por Shearer, y cinco después, llegó el 0-4. Fue en una acción de su compañero de equipo Darren Anderton. Fue hacia el medio y disparó. El balón dio en Danny Blind y obligó a Van der Sar a rechazarlo como pudo. Sheringham, atento a la acción, ganó la partida a Bogarde y anotó su segundo gol del día.





Inglaterra no pudo ganar la Eurocopa ya que, tras eliminar a España por penaltis, cayó ante Alemania del mismo modo. Sheringham marcó el último gol en la tanda contra los teutones antes del error de Southgate que supuso el adiós al torneo.

Un año después, ya con 31, Sheringham dio un paso que no se espera de alguien de su edad y fichó por el Manchester United, uno de los mejores equipos de Europa del momento. No era titular, pero daba minutos de calidad a Alex Ferguson a la sombra de la pareja Cole-Yorke. En las cuatro temporadas que jugó en Old Trafford ganó tres ligas, una Copa, una Supercopa y, sobre todo, la Liga de Campeones de 1999. Él fue pieza fundamental en el triunfo, en la remontada histórica en los últimos minutos en el Camp Nou contra el Bayern, ya que anotó el empate a un gol y prolongó el balón para que Solskjaer hiciera el segundo. Como siempre, saliendo desde el banquillo. Además, sumó una Copa Intercontinental en la lista de trofeos.

Antes, en 1998 había disputado dos ratos del mundial de Francia y repitió, ya con 36 años, cuatro temporadas después en el de Japón y Corea. Inglaterra cayó en octavos de final y en cuartos, respectivamente, y él no marcó. A nivel de clubes, cuando salió del United, en 2001, aún quiso alargar su momento con dos temporadas de nuevo en el Tottenham, una en el Portsmouth y tres en el West Ham. Con 40 años marcó su último gol en la Premier, Aun tenía fuerzas para disputar un año más en el Colchester, en la segunda categoría, y marcar cuatro goles. Los éxitos y el reconocimiento le llegaron tarde, pero los aprovechó hasta el final.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada