dilluns, 26 d’octubre del 2020

Países Bajos, 3- Alemania, 1 (Euro 92-Primera fase)

229. Rob Witschge (2-0)

Hay jugadores que tienen que superar más obstáculos que otros. O al menos eso es lo que parece. Para llegar al mejor momento de sus carreras deben emprender aventuras como abandonar el club que te ha formado e ir al eterno rival o, incluso, superar la comparación con un hermano pequeño de quien todos dicen que tiene más futuro que tú y que juega en uno de los grandes de Europa. Pero, a veces, las tornas cambian y eso es lo que le sucedió en la Eurocopa del 1992 al centrocampista holandés Rob Witschge.


La foto que ilustra este escrito no es de él con la camiseta naranja de la selección porque nadie, ni siquiera la empresa que elaboraba los cromos, no pensaba que el mayor de los Witschge sería convocado para el torneo. El bueno, según todos, era su hermano Richard, al que fichó el FC Barcelona en el verano anterior y se acababa de proclamar campeón de Europa, a pesar de no haber disputado la final por lesión. Pero él, Rob, había hecho un buen final de campaña con el Feyenoord, el equipo al que había ido a parar después de salir de la cantera del Ajax.

Porque los Witschge son de Amsterdam y crecieron en la cantera del cuatro veces campeón de Europa. Rob empezó bien su carrera y llegó a ser titular en la final de la Recopa ganada al Lokomotiv de Leipzig en Atenas, en 1987, con el cabezazo de Van Basten. En Zaragoza lo recuerdan bien, ya que los neerlandeses eliminaron al conjunto aragonés en las semifinales de aquel torneo. Dos de los seis goles del Ajax entre los dos partidos los marcó él. Rob Witschge volvió a jugar la final de la Recopa del año siguiente, que los de Amsterdam perdieron contra el Malinas, y decidió fichar por el Saint-Etienne.

En Francia jugó dos temporadas. La primera fue muy bien, con nueve goles anotados gracias a una gran pierna izquierda, pero en la segunda tuvo menos intervención y decidió volver a su país. La mejor oferta que tuvo llegó de Rotterdam y no dudó en jugar en el Feyenoord, el gran adversario histórico del Ajax. En los dos primeros años no ganó la liga y, paralelamente, vio como su hermano Richard crecía en el Ajax y le fichaba el Barça. Él sólo había jugado tres partidos con la selección, pero en la primavera de 1992, todo cambió. Sus buenas actuaciones, con título de Copa incluido y dos goles en las semifinales de la Recopa contra el Mónaco, le valieron la convocatoria. Además, era en el lugar de su hermano, que pagó haber jugado poco en Barcelona, ​​eclipsado por Koeman, Laudrup y Stoichkov.

El gol

A los Países Bajos les costó ganar su primer partido, contra Escocia por 1-0 con un gol de Bergkamp. En el segundo, empate a cero contra la Comunidad de Estados Independientes, el nombre para la ocasión de la antigua Unión Soviética. Había que vencer a Alemania en el tercer partido para no sufrir. Y en quince minutos llegaron dos goles. En el tres, en un cabezazo de Frank Rijkaard, y en el quince, el momento esperado por el mayor de los Witschge.


Fue en una falta muy lejana cometida por Effenberg a Gullit, en buena posición para un zurdo. Habitualmente, con tantos metros hasta la portería, las chutaba Ronald Koeman. Esta vez, sin embargo, el defensa la tocó en corto y Witschge disparó no muy fuerte. El problema para el portero Illgner fue que Riedle se movió de la barrera, dejó un hueco entre él y Klinsmann y el esférico, lentamente y muy colocado, fue recto hasta el fondo de la portería.

Alemania recortaría la distancia con un gol de Klinsmann, pero Bergkamp sentenció a un cuarto de hora para el final. El rival en las semifinales sería Dinamarca, y los Países Bajos, vigentes campeones, eran los favoritos, pero el duelo llegó a los penaltis, tras un 2-2, y un error en el lanzamiento de Van Basten condenó a los oranje, aunque Rob Witschge anotó el suyo, el cuarto de la tanda.

Con la convocatoria para la Eurocopa llegaron buenos momentos para el hermano mayor, que contó para el posterior seleccionador, Dick Advocaat, y ganó la liga con el Feyenoord al año siguiente. En el campeonato del mundo, con 28 años, vio como Brasil eliminaba a los Países Bajos. Sólo disputaría cuatro partidos más con el equipo nacional y no podría coincidir con su hermano en la Eurocopa de 1996, en la que Richard, que se había recuperado en el Girondins de Burdeos, sí fue convocado. Los hermanos, que actuaban en la misma posición y son zurdos ambos, se fueron alternando en cuatro torneos diferentes y no coincidieron nunca. A nivel de clubes, Rob Witschge jugó en su nueva casa, en el Feyenoord, hasta 1996, antes de disputar dos años en el Utrecht y uno en Arabia Saudí y retirarse. Volvió al Ajax y a la selección como técnico asistente de sus ex compañeros Marco van Basten y John van't Schip, aquellos con los que, siendo tan jóvenes, había tocado el cielo en Atenas.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada