dimarts, 27 d’octubre del 2020

Alemania Federal, 2- Dinamarca, 0 (Euro 88-Primera fase)

228. Olaf Thon (2-0)

En la década de los ochenta y una buena parte de la de los noventa, coincidiendo con los últimos años de separación y con la reunificación del país, Alemania Federal dispuso de una inacabable nómina de centrocampistas de una gran calidad. Jugadores como Thomas Hassler, Pierre Littbarski o Andreas Möller huían del estereotipo de medios físicos. Muchos de ellos eran de baja estatura, pero guardaban en sus botas una fantástica visión que les permitía nutrir de balones a los delanteros. Uno de estos, aunque más intermitente en la selección que otros compañeros suyos, era Olaf Thon.


Nacido en Gelsenkirchen, Thon fue una leyenda en el Schalke 04, con el que inició y terminó su carrera salvo un periodo de seis años en el inevitable Bayern. Aunque era bajo, 1.70 metros, su peso en los partidos era muy grande. Destacaba por una gran conducción y también por un espléndido disparo desde la larga distancia. Debutó en el primer equipo con diecisiete años cuando el Schalke estaba en la segunda categoría y, con catorce goles, colaboró ​​en el ascenso del equipo. Además, comenzó a ser conocido en una semifinal de Copa contra el Bayern, que terminó con un espectacular empate a seis goles al Parkstadion. La derrota por 3-2 en la vuelta evitó que jugara la primera final.

Pero pudo debutar en la máxima categoría, en la que no bajó nunca los ocho goles las cuatro primeras temporadas, y estrenarse con la selección en la fase de clasificación para el mundial de México. Fue convocado para la fase final, aunque Franz Beckenbauer no le dio ningún minuto. Thon, sin embargo, fue mejorando y volvió a entrar en la lista para la Eurocopa del 88. Además, era un verano especial, ya que había fichado por el Bayern para la campaña siguiente.

El gol

Alemania debutó contra Italia con un empate a un gol y con él de titular. Repitió el segundo día en un partido muy especial, en su estadio hasta entonces, el Parkstadion, contra Dinamarca. Era la revancha de la derrota en el Mundial de México de dos años atrás y Jürgen Klinsmann se empezó a sacar la espina con un gol al inicio del partido. El resultado se mantuvo igual hasta el tramo final y, en el minuto 87, llegó el momento de Thon en una acción inesperada.



Porque nadie espera que un jugador de 1.70 metros pueda rematar directamente un saque de esquina rodeado de torres. Pero así fue. Littbarski realizó un lanzamiento de esquina hacia el punto de penalti y, allí, el pequeño Thon se elevó por encima de los 1,90 metros de Ivan Nielsen y superó a Schmeichel y a los dos defensas que cubrían los palos. El centrocampista jugó todos los minutos posibles del torneo, con victoria posterior contra España y decepción con la derrota contra los Países Bajos en la semifinal por culpa de un gol de Van Basten.

Pero empezaban grandes años a nivel de títulos. En seis temporadas ganó tres ligas y una Supercopa con el Bayern y, además, en 1990, se proclamó campeón del mundo, aunque su protagonismo se redujo a seis minutos contra Colombia y al partido entero de semifinales contra Inglaterra en el que, además, anotó su disparo de penalti en la tanda, el último de los alemanes. No le sirvió para jugar la final.

Su presencia comenzó a bajar en el equipo nacional y no fue ni a la Eurocopa del 92, ni al mundial del 94, ni en la Euro 96, ganada por los germanos. En 1994 había regresado al Schalke donde, con 31 años, ganó una recordada UEFA contra el Inter, el único título europeo del club. El año siguiente, además, fue convocado por Berti Vogts para el mundial de Francia, su último gran torneo, aunque su presencia no fue demasiada destacada, actuando en tres partidos. Hacía años que había reconvertido su posición y ahora utilizaba la inteligencia para actuar de libre en defensa de cinco, como también hizo Matthäus. Se retiró a los 36 años, en 2002. Las lesiones lo crucificaron los últimos años y no pudo estar presente en las dos finales de Copa ganadas por el Schalke, contra el Leverkusen y el Union Berlín. Pero los títulos están en su palmarés.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada